Tips de guión: Estructuras alternativas

August14

Aparte de la estructura narrativa clásica, existen otros tipos de estructuras que sirven de modelo a la hora de escribir historias con más de un protagonista

La estructura clásica es un modelo muy útil a la hora de organizar cómo contaremos al público la historia. Ha probado su eficiencia a través de los tiempos y en diferentes narrativas como la literatura, el teatro, el cine, etc. Pero también hay otras alternativas cuando tenemos más de un protagonista.

¿En qué consisten las estructuras alternativas?

Estas estructuras narrativas se han desarrollado a partir de la estructura clásica. Permiten contar varias historias interconectadas, evitando la dispersión de la atención y provocando en el espectador una experiencia emocional potencialmente más pronunciada.

En las estructuras alternativas, encontramos más de una historia -cada una de ellas con un protagonista y un conflicto dramático desarrollado en torno a la estructura clásica. Su ventaja principal es que, al variar elementos de la estructura clásica, permiten que el público tenga una mayor participación en la construcción del relato. El espectador debe clasificar, ordenar y organizar la información como si fuese un enorme rompecabezas y sólo cuando está completo puede reconstruir las historias.

Existen dos grupos de estructuras alternativas cada una de las cuales se divide en diferentes tipos:

1-Las estructuras secuenciales: en paralelo, lineal y no-lineal

2- Las estructuras de protagonistas múltiples: de sitio, de misión y de re-encuentro.

Tapa Desarrollo chica

Extracto del libro “Desarrollo de proyectos audiovisuales“,

de Pablo Del Teso. Ed. Nobuko 2011