Tips de guión: Cuánto debe cobrar el guionista?

October11

Es una práctica estándar en todo el mundo que el guionista cobre el 5% del presupuesto de producción, pero hay algunas cuestiones importantes a tener en cuenta…

1-Escribir un guión no significa asumir un riesgo comercial: En otras palabras, los honorarios calculados al 5% sobre el total del presupuesto son para proyectos que ya tienen asegurada la financiación, no para que el productor “vea si consigue el dinero”. Es una práctica extendida -pero no por ello válida ni justificable- que el productor o director-productor encargue al guionista escribir “algo para presentar” a un concurso, o para pedir un crédito. Ese “algo para presentar” implica un trabajo artístico y técnico enorme que puede llevar de 6 meses a 1 año. Pero la inversión de tiempo, talento, know-how y energía no es el problema; el problema es que el productor pretende no pagar nada al guionista en caso de que no le aprueben el proyecto. En otras palabras, hace que el guionista cargue con todo el riesgo al hacerle invertir el 100% de su trabajo a cambio de una promesa. Evidentemente el 5% del presupuesto resulta ridículo en estos casos ya que lo que correspondería es que el guionista se convierta en co-productor y comparta los mismos deberes y derechos que el productor. De ser imposible esa exigencia, recomiendo al guionista negociar un porcentaje no menor al 15% del presupuesto en concepto de honorarios por el guión + financiamiento del desarrollo de proyecto (que es lo que en definitiva está haciendo el guionista al arriesgar su trabajo por una mera posibilidad de que el proyecto sea aprobado).

2-Cuidado con los mínimos: Dependiendo del país en el que vivas, puede ser que exista una asociación o sindicato que represente a los guionistas (en Argentina es Argentores) . Estas asociaciones suelen establecer honorarios/tarifas mínimas que sirven de referencia por lo que un guionista no debería cobrar menos que esos mínimos aún si eso implicase un porcentaje mayor al 5%. Por ejemplo, Argentores ha establecido que un guionista de largometraje no debería cobrar menos de $45.000. Ahora bien, si la película tiene un presupuesto de $500.000 el 5% sería $25.000, pero el guionista cobrará $45.000 ya que es lo mínimo que debe cobrar.

Mg. Pablo Del Teso

Logo Goldsmiths