Tips de guión. Cómo organizo historias con más de un protagonista? (2º parte)

April9

Además de las estructuras de Protagonistas Múltiples explicadas en la entrega anterior, existen otros modelos: las Estructuras Secuenciales. Exploraremos las características de sus tres variantes: paralela, lineal y no-lineal

En las estructuras secuenciales hay dos o más historias interrelacionadas y, hasta cierto punto, independientes -si las separamos, cada historia puede contarse en forma completa como si fuese una película independiente del resto. Sin embargo, la independencia es relativa ya que generalmente en algún punto las historias se entrecruzan y los eventos de cada una, afectan a las otras.

En cada historia individual encontramos una estructura clásica, lo cual implica que tiene un protagonista activo, un conflicto principal en la línea externa y el resto de las características de la estructura clásica que explicamos anteriormente. Si el guión tiene una gran cantidad de historias (algunos tienen más de 10) puede ser que algunas de ellas utilicen las variantes de la estructura clásica para relatos cortos: la estructura clásica simplificada o la estructura clásica truncada. Esto se debe a que, al dividir el tiempo total de la película en tantas historias, muchas de ellas sólo tienen unos minutos para desarrollarse.

Las estructuras secuenciales pueden clasificarse respecto de su relación con la dimensión tiempo. De esta forma, encontramos, tres tipos:

  • Estructura secuencial en paralelo.
  • Estructura secuencial lineal.
  • Estructura secuencial no-lineal.

Estructura secuencial en paralelo

En este tipo de estructuras encontramos una única dimensión temporal que es común a todas las historias; es decir que al principio del guión es, por ejemplo, el día 0 para todas las historias y a medida que avanza el tiempo, lo hace para todas por igual (aunque puede haber algún que otro flashback o salto menor en el tiempo). De la combinación de las historias surge un guión final que presenta un tiempo lineal (por ejemplo desde el día 0 al día 9).

La estructura secuencial en paralelo es el tipo más simple de estructura secuencial e implica una participación moderada del público para organizar las historias. Es el tipo de estructura más utilizada en series o miniseries de televisión (como “True Blood”, “Six Feet Under” y “V”) y, sobre todo, en sitcoms (como “Friends”, “The Simpsons”, “Scrubs”, “Will & Grace”, “Modern Family” oThe Middle”) y telenovelas.

Estructura secuencial lineal

La estructura secuencial lineal exige un grado mayor de participación del espectador para categorizar y ordenar las historias. Está formada por dos o más historias, cada una de las cuales mantiene una dimensión de tiempo propia y cuyas líneas externas también suelen cruzarse en algún punto.

En la estructura secuencial lineal no existe un orden cronológico en el guión final aunque sí en cada historia individual. Cuando vemos la película el tiempo salta hacia delante o atrás, pero si aislamos cada historia individual notaremos que cada vez que regresamos a una historia individual, lo hacemos en un momento posterior al de la última vez. Veamos a continuación un ejemplo de estructura secuencial lineal.

Ejemplos de este tipo de estructuras podemos encontrarlos en “Citizen Kane” (1941), “Julie & Julia” (2009), “Fried Green Tomatoes” (1991), “Dolores Claiborne” (1995) y en la miniserie “Damages” (2007-2009).

Estructura secuencial no-lineal

En este tipo de estructura no existe un orden cronológico en el guión final ni en las historias individuales. De las estructuras secuenciales es la que mayor participación exige por parte del espectador y, en consecuencia, es la que corre el mayor riesgo de desorientarlo y perder su atención. Sin embargo, correctamente utilizada, puede potenciar el viaje emocional a niveles muy altos.

En la estructura secuencial no-lineal, el guión final salta hacia adelante o hacia atrás en el tiempo, pero a la vez, cada regreso a una historia en particular puede realizarse en un momento posterior o anterior al de la última vez que la visitamos. Veamos a continuación un gráfico de cómo sería un guión en estructura secuencial no-lineal.

Ejemplos de este tipo de estructuras podemos encontrarlos en “Pulp Fiction” (1994) y “Café de Floré” (2011).

Extracto de“Desarrollo de proyectos audiovisuales” Pablo Del Teso (Bs. As. 2012)

Tapa Desarrollo chica