Tips de Guión- La biblia del buen narrador según Pixar

November11

Pixar, como estudio, es experto en contar historias originales y atractivas para el público. Ejemplo de ello son Buscando a Nemo, Monsters Inc., Up o Intensa Mente. Emma Coats -guionista y consultora en Pixar- tuiteó una lista de reglas que debe seguir todo buen narrador.

Pixarlogo

A continuación te contamos algunas de las reglas que nos parece importante destacar:

* El público admira a un personaje que intenta lo máximo para conseguir su objetivo.

* Tienes que tener en mente lo que es interesante para el espectador, no lo que es divertido para ti como escritor -pueden ser dos cosas muy diferentes.

* Definir un tema para tu película está bien, pero no sabrás de que va hasta que no estés a punto de terminarla. Y ahora reescribe.

* Simplifica, concentra y combina personajes. Déjate de rodeos. Sentirás que estás perdiendo material de valor, pero te liberará.

* Piensa sobre el final antes que sobre lo que va en el medio. En serio. Los finales son difíciles. Afronta el tuyo.

* Ponerlo en papel te ayudará a arreglarlo. Si es una gran idea y se queda en tu cabeza nunca la compartirás con los demás.

* Desecha la primera idea que se te venga a la cabeza. Y la segunda. Y la tercera. Y la cuarta. No seas obvio. Sorpréndete.

* Dale opiniones a tus personajes. Si son pasivos y maleables te pueden gustar a ti como escritor, pero es veneno para la audiencia.

* Piensa ¿Por qué debes contar esta historia? ¿Por qué crees que esta historia vale la pena? Esa es la esencia.

* Si fueras tu personaje, en esta situación, ¿cómo te sentirías?  La honestidad le da credibilidad a las situaciones increíbles.

* Ningún trabajo es tiempo perdido. Si no funciona, sigue hacia delante. Seguramente le encontrarás su utilidad después.

* Usar a coincidencias para meter personajes en problemas es genial. Usarlas para sacarlos de ellos, es hacer trampa.